¿Sabías que estar 10 días sin ejercicio puede reducir el flujo sanguíneo en el cerebro?

¿Sabías que estar 10 días sin ejercicio puede reducir el flujo sanguíneo en el cerebro?

Sabemos que cuando las personas activas dejan de hacer ejercicio durante una o dos semanas, tiene efectos negativos a nivel corporal, como por ejemplo que la resistencia cardiovascular disminuye, pero ¿qué efecto tiene una interrupción del ejercicio en el cerebro?

Un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, estudiaron el flujo sanguíneo cerebral en personas mayores, sanas y atléticas (de 50 a 80 años) antes y después de un período de 10 días sin actividad física. Los participantes del estudio habían realizado ejercicio de resistencia por lo menos 15 años y habían competido recientemente en un evento de resistencia.

En esta investigación, descubrieron que el flujo sanguíneo cerebral en reposo disminuyó significativamente en ocho regiones cerebrales, incluyendo las áreas del hipocampo izquierdo y derecho y varias regiones conocidas como parte de la “red de modo por defecto” del cerebro (una red neural que se deteriora rápidamente con un diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer).

Los hallazgos se suman a la creciente evidencia científica del impacto de la actividad física en la salud cognitiva. El mensaje que nos deja es simple: “si dejas de hacer ejercicio durante 10 días, así como perderás rápidamente tu estado cardiovascular, también experimentarás una disminución en el flujo sanguíneo cerebral”.

Esta nueva información podría tener importantes implicaciones para la salud del cerebro en los adultos mayores, y señala la necesidad de más investigación para averiguar la rapidez con que ocurren estos cambios, cuáles podrían ser los efectos a largo plazo y cuán rápido podrían revertirse cuando se reanuda el ejercicio.

 

 

 

Fuente: Alfini, A. J., Weiss, L. R., Leitner, B. P., Smith, T. J., Hagberg, J. M., & Smith, J. C. (2016). Hippocampal and cerebral blood flow after exercise cessation in master athletes. Frontiers in Aging Neuroscience, 8.