Consejos para superar un fracaso deportivo.

Consejos para superar un fracaso deportivo.

En OlympicWork nos encantan todos los deportes,pero por nuestra idiosincrasia el fútbol se toma una parte importante de nuestro corazón, y con la eliminación del mundial de Rusia ayer con la derrota 3-0 contra Brasil en una conversación por el grupo de Wathsapp de OW surgió la duda  ¿Que hacemos ahora?

Si bien es cierto es un poco prematuro solo 24 horas después de un gran fracaso pensar que hacer,  en la conversación salieron muy buenos consejos de nuestros Psicólogos deportivos Maximiliano Albayay y Cristobal Rojas, si que decidimos hacer esta publicación con unos consejos simples y aterrizados para cuando un deportista no logra un objetivo importante, por el que se esforzó extremadamente.

  1. Reflexionar: Luego de un periodo de vivir la tristeza por la no consecución del objetivo, debe venir una etapa de reflexión y de análisis de porque ocurrió de esa manera, ¿realmente merecía conseguirlo? tal vez no, por que cuando debía estar entrenando preferí hacer otras cosas, tal vez realmente mi actitud no fue la correcta y caí en la soberbia, ¿que hice bien y que hice mal? las estadísticas mostraron que fuimos el equipo con la peor defensa , pero fuimos los mejores en el ataque, tuvimos buenas actuaciones de visita pero perdimos muchos de local etc.
  2. Asumir: Luego de la reflexión hay que asumir lo que se hizo mal, la auto-critica verdadera es difícil y dolorosa a la vez, pero una vez que se acepta te libera para comenzar de nuevo  y recuperar la motivación. Y ademas enaltecer lo que hicimos bien, comenzar a pensar positivamente.
  3. Plantear un nuevo gran objetivo: Buscar nuevamente la gloria es esencial, para eso debes trazar nuevamente el objetivo por el que entrenaras y te esforzaras, debe ser un objetivo que te lleva a mejorar a ti o a tu equipo. Un objetivo acorde a tus posibilidades
  4. Documentar los objetivos específicos y a corto plazo: la etapa de análisis no puede quedar en el aire,  debe quedar escrita para no perder el rumbo nuevamente, los objetivos específicos son realmente importantes, cuando tenemos objetivos muy difusos la motivación decae y es difícil conseguirlos.
  5. Disfrutar: volver a disfrutar, no debemos olvidar por que jugamos sea cual sea el deporte, lo practicamos por que nos llena de energía y nos hace felices, cuando disfrutamos lo que hacemos el mucho mas fácil lograr nuestros objetivos y evitar un duro fracaso.

Si tuviste algún fracaso y crees que no lo puedes superar acércate a tu Psicólogo deportivo y planteale tus problemas, la ayuda profesional es importante cuando no encuentras las soluciones de manera eficaz.

Estos fueron los pequeños consejos , esperamos sus comentarios o si creen que se debe hacer de otra manera.

Un abrazo a todos.

Klgo. Bernardo Guzmán

Director Olympic Work

Imagen: Agencia Uno