Consejos para superar un fracaso deportivo.

Consejos para superar un fracaso deportivo.

En OlympicWork nos encantan todos los deportes,pero por nuestra idiosincrasia el fútbol se toma una parte importante de nuestro corazón, y con la eliminación del mundial de Rusia ayer con la derrota 3-0 contra Brasil en una conversación por el grupo de Wathsapp de OW surgió la duda  ¿Que hacemos ahora?

Si bien es cierto es un poco prematuro solo 24 horas después de un gran fracaso pensar que hacer,  en la conversación salieron muy buenos consejos de nuestros Psicólogos deportivos Maximiliano Albayay y Cristobal Rojas, si que decidimos hacer esta publicación con unos consejos simples y aterrizados para cuando un deportista no logra un objetivo importante, por el que se esforzó extremadamente.

  1. Reflexionar: Luego de un periodo de vivir la tristeza por la no consecución del objetivo, debe venir una etapa de reflexión y de análisis de porque ocurrió de esa manera, ¿realmente merecía conseguirlo? tal vez no, por que cuando debía estar entrenando preferí hacer otras cosas, tal vez realmente mi actitud no fue la correcta y caí en la soberbia, ¿que hice bien y que hice mal? las estadísticas mostraron que fuimos el equipo con la peor defensa , pero fuimos los mejores en el ataque, tuvimos buenas actuaciones de visita pero perdimos muchos de local etc.
  2. Asumir: Luego de la reflexión hay que asumir lo que se hizo mal, la auto-critica verdadera es difícil y dolorosa a la vez, pero una vez que se acepta te libera para comenzar de nuevo  y recuperar la motivación. Y ademas enaltecer lo que hicimos bien, comenzar a pensar positivamente.
  3. Plantear un nuevo gran objetivo: Buscar nuevamente la gloria es esencial, para eso debes trazar nuevamente el objetivo por el que entrenaras y te esforzaras, debe ser un objetivo que te lleva a mejorar a ti o a tu equipo. Un objetivo acorde a tus posibilidades
  4. Documentar los objetivos específicos y a corto plazo: la etapa de análisis no puede quedar en el aire,  debe quedar escrita para no perder el rumbo nuevamente, los objetivos específicos son realmente importantes, cuando tenemos objetivos muy difusos la motivación decae y es difícil conseguirlos.
  5. Disfrutar: volver a disfrutar, no debemos olvidar por que jugamos sea cual sea el deporte, lo practicamos por que nos llena de energía y nos hace felices, cuando disfrutamos lo que hacemos el mucho mas fácil lograr nuestros objetivos y evitar un duro fracaso.

Si tuviste algún fracaso y crees que no lo puedes superar acércate a tu Psicólogo deportivo y planteale tus problemas, la ayuda profesional es importante cuando no encuentras las soluciones de manera eficaz.

Estos fueron los pequeños consejos , esperamos sus comentarios o si creen que se debe hacer de otra manera.

Un abrazo a todos.

Klgo. Bernardo Guzmán

Director Olympic Work

Imagen: Agencia Uno

¿Existe relación entre el consumo de probióticos y la obesidad?

¿Existe relación entre el consumo de probióticos y la obesidad?

La obesidad es una patología multifactorial asociada a la ingesta excesiva de energía en la dieta, en comparación con el gasto calórico. Además, está influida por factores genéticos, fisiológicos, metabólicos, sociales y culturales, que a la larga son el resultado de un aumento en la grasa corporal. Esta enfermedad constituye un problema de salud pública, ya que puede desarrollar patologías metabólicas y crónicas como, por ejemplo, resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hígado graso y dislipidemias.
En este contexto, la identificación de nuevos factores implicados en la regulación del balance energético es fundamental a fin de desarrollar estrategias de intervención más eficaces. La microbiota intestinal se considera un nuevo componente relacionado con la regulación del peso corporal y las enfermedades asociadas a la obesidad,. Dada a las relaciones establecidas entre la microbiota intestinal, el metabolismo y la inmunidad, el uso de estrategias dietéticas destinadas a modular la composición de la microbiota, basadas en probióticos y prebióticos, podría contribuir al control de los trastornos metabólicos de forma más eficaz.
El objetivo del empleo de probióticos está dirigido a su potencial para aportar un efecto beneficioso en la salud, que puede tener lugar a distintos niveles: 1) el lumen intestinal, mediante su interacción con la microbiota intestinal o ejerciendo un efecto metabólico directo, 2) la mucosa y el epitelio intestinales, incluyendo los efectos de barrera, los procesos digestivos y el sistema inmunológico asociado a la mucosa y 3) otros órganos extraintestinales.
Hasta el momento, los datos que asocian un tipo de microorganismos específicos con la obesidad humana no son concluyentes, ya que no determinan si es dicha microbiota la que juega una función causativa de la obesidad, o si es la microbiota intestinal la que está modulada en respuesta a dietas obesogénicas u otros factores relacionados con la patogénesis de esta condición. Los estudios dirigidos a la modulación de la microbiota intestinal para prevenir o controlar la obesidad, incluido el uso de probióticos, muestran resultados prometedores, sin embargo, son necesarios más estudios para poder demostrar la eficacia de cepas probióticas específicas para la prevención o el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
En este sentido, habrá que tener presentes una serie de factores que pueden ser claves a la hora de interpretar los resultados y llegar a conclusiones válidas. Por ejemplo: 1) la cepa, o conjunto de cepas, de probióticos, 2) la dosis de administración, 3) el tiempo durante el que se administra el/los probiótico/s, 4) las características físicas de los sujetos a los que se les realiza la administración (edad, género, genética, etc.), 5) las condiciones nutricionales de los sujetos que lo reciban (incluyendo IMC, composición corporal, actividad física, patologías), y 6) el número de sujetos (quizá el factor más controvertido hasta el momento), ya que la mayoría de los estudios realizados adolece de una n lo suficientemente alta y esto limita la potencia del estudio o el carácter confirmativo de los resultados.

Fuente:
Prados-Bo, A., Gómez-Martínez, S., Nova, E., & Marcos, A. (2015). El papel de los probióticos en el manejo de la obesidad. Nutrición Hospitalaria, 31(s01), 10-18.
Rodríguez, J. M., Sobrino, O. J., Marcos, A., Collado, M. D. C., Pérez-Martínez, G., Martínez-Cuesta, M. C., … & Requena, T. (2013). ¿ Existe una relación entre la microbiota intestinal, el consumo de probióticos y la modulación del peso corporal?. Nutrición Hospitalaria, 28, 3-12.
Sanz, Y., Santacruz, A., & Dalmau, J. (2009). Influencia de la microbiota intestinal en la obesidad y las alteraciones del metabolismo. Acta Pediatr Esp, 67(9), 437-442.

¿Sabías que estar 10 días sin ejercicio puede reducir el flujo sanguíneo en el cerebro?

¿Sabías que estar 10 días sin ejercicio puede reducir el flujo sanguíneo en el cerebro?

Sabemos que cuando las personas activas dejan de hacer ejercicio durante una o dos semanas, tiene efectos negativos a nivel corporal, como por ejemplo que la resistencia cardiovascular disminuye, pero ¿qué efecto tiene una interrupción del ejercicio en el cerebro?

Un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, estudiaron el flujo sanguíneo cerebral en personas mayores, sanas y atléticas (de 50 a 80 años) antes y después de un período de 10 días sin actividad física. Los participantes del estudio habían realizado ejercicio de resistencia por lo menos 15 años y habían competido recientemente en un evento de resistencia.

En esta investigación, descubrieron que el flujo sanguíneo cerebral en reposo disminuyó significativamente en ocho regiones cerebrales, incluyendo las áreas del hipocampo izquierdo y derecho y varias regiones conocidas como parte de la “red de modo por defecto” del cerebro (una red neural que se deteriora rápidamente con un diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer).

Los hallazgos se suman a la creciente evidencia científica del impacto de la actividad física en la salud cognitiva. El mensaje que nos deja es simple: “si dejas de hacer ejercicio durante 10 días, así como perderás rápidamente tu estado cardiovascular, también experimentarás una disminución en el flujo sanguíneo cerebral”.

Esta nueva información podría tener importantes implicaciones para la salud del cerebro en los adultos mayores, y señala la necesidad de más investigación para averiguar la rapidez con que ocurren estos cambios, cuáles podrían ser los efectos a largo plazo y cuán rápido podrían revertirse cuando se reanuda el ejercicio.

 

 

 

Fuente: Alfini, A. J., Weiss, L. R., Leitner, B. P., Smith, T. J., Hagberg, J. M., & Smith, J. C. (2016). Hippocampal and cerebral blood flow after exercise cessation in master athletes. Frontiers in Aging Neuroscience, 8.

¿Qué se siente luego de un ajuste quiropráctico?

¿Qué se siente luego de un ajuste quiropráctico?

Después de un tratamiento quiropráctico se pueden sentir varios efectos, algunos inmediatos y otros a largo plazo. Los efectos inmediatos ocurren en el momento de «thrust» o ajuste. El «thrust» es una técnica manual de alta velocidad en diferentes articulaciones, donde el paciente puede sentir y escuchar el sonido (cavitación) de la articulación ajustándose. Es en ese preciso momento se siente un alivio y un efecto relajante, la tensión se disipa y el paciente puede moverse mejor.

Si teníamos algún dolor músculo-esquelético es muy probable que, al terminar los ajustes quiroprácticos, se aprecie que ese dolor ha disminuido o simplemente ya no exista. Es muy común sentirse con mas energía después de un ajuste quiropráctico. Algunos pacientes se ríen al ser ajustados, una sensación de euforia y felicidad que se traduce en más energía y vitalidad.

Deportistas de alto rendimiento a nivel mundial ocupan la quiropraxia para sanar sus lesiones e incluyen el tratamiento quiropráctico en su entrenamiento. Deportistas como Usain Bolt, Tiger Woods, Lance Armstrong, Michael Jordan, entre otros.

“Los doctores en Quiropraxia realmente hacen milagros
y por eso es maravilloso
que estén allí.”
Arnold Schwarzenegger.

“Voy a quiroprácticos desde que me acuerdo.
Recibir cuidados quiroprácticos regulares es tan importante
para mi entrenamiento
como practicar mi swing.” Tiger Woods.

Los efectos a largo plazo se dan a nivel músculo-esquelético y sistémico: tendrás mejor flexibilidad y mejor postura. Algunos pacientes se sienten más altos ya que los ajustes en la columna mejoran nuestra extensión y así logramos nuestra máxima expresión en altura.

A nivel sistémico hay muchísimos beneficios, ya que al ajustar la columna y dejar a la médula espinal y sus raíces libre de compresiones, tendremos mejor capacidad neuronal y un adecuado funcionamiento de las vísceras y vasos sanguíneos.

Tanto niños como jóvenes y adultos pueden beneficiarse del tratamiento quiropráctico, todos sentirán el bienestar que este produce. En Olympic Work te invitamos a que vivas esta experiencia con nosotros. ¡Te esperamos!

 

La calidad de Movimiento debe ser siempre más importante que la cantidad de movimiento

La calidad de Movimiento debe ser siempre más importante que la cantidad de movimiento

Los movimientos no deben realizarse por cantidad si están mal ejecutados, es fundamental entender que es más importante la calidad del movimiento. Cantidad de movimiento mal ejecutado provoca una gran alteración del sistema músculo-esquelético generando más fatiga, menor rendimiento y más posibilidades de padecer lesiones.

 Muchas veces los movimientos alcanzan el objetivo a pesar de estar mal ejecutados, por tal motivo no se corrigen, este patrón de movimiento permite alcanzar el objetivo, pero poco a poco va dañando nuestro cuerpo provocando lesiones por compensación.

Cada segmento del Cuerpo es un componente importante en el éxito de la producción de un gesto deportivo.

Un deportista debe moverse bien para sacar el máximo rendimiento, no puede tener limitaciones graves de movilidad.

Respetar la calidad de movimiento permite :

  • Incrementar la potencia
  • Maximizar la carga
  • Retrasar la fatiga
  • Evitar lesiones.

En Olympic Work estamos convencidos de que el trabajo diario de nuestros deportistas debe ser apoyado por profesionales para lograr un mejor rendimiento.

Contamos con evaluaciones exhaustivas de tus patrones de movimiento para posteriormente generar un tratamiento especializado y personalizado según tus necesidades deportivas.

Ver en Facebook

#KinesiologíaDeportiva#Prehabilitación#Prepárate #OlympicWork    

Masajes Para prepararte

Masajes Para prepararte

En la prevención ahorras más que en la recuperación de una dolencia o lesión.

Tus pies merecen la atención primaria desde el comienzo, los cuales no solo puedes proteger con un calzado idóneo para la práctica deportiva y/o de actividad física, sino que también debes darles un masaje y así dejarlos óptimos, protegiendo y/o manteniendo estructuras como la fascia plantar, arcos, ortejos(dedos), antepie y retropie y dejarlas en condiciones apropiadas. Sigue leyendo